Los tumores cerebrales

Un tumor es un nuevo crecimiento descontrolado de células que crece independientemente de las estructuras que lo rodean y no presenta ninguna función fisiológica.

El cerebro es una de las zonas mas comunes conde se desarrollan tumores. Los tumores pueden surgir desde el propio cerebro, tumores primarios, o puede ser originado fuera y haber hecho metástasis en el cerebro, tumores metastásicos.

Aunque los tumores primarios en el cerebro representan el 2% del total de todos los cánceres, hasta casi el 25% de los tumores sistémicos desarrollan síntomas neurológicos.

Los tumores en el cerebro tienen características especiales que los distinguen de entre los otros tipos de cánceres:

  • El cerebro está encerrado dentro del cráneo, por lo que si el tumor hiciese que aumentase de volumen dado el crecimiento anormal de células, la presión intracraneal aumentará. Produciendo así importantes trastornos neurológicos o incluso la muerte.
  • Es raro que los tumores originarios del cerebro hagan metástasis fuera de él.

Tipos de tumores cerebrales

Según la malignidad del tumor

La malignidad es la capacidad del tumor para infiltrarse o traspasar a los tejidos adyacentes sanos y cuánto pueden crecer las células tumorales.

El grado de malignidad se determina por su arquitectura celular, actividad miótica y su grado de diferenciación.

MalignosBenignos
Las células son diferentes a las normalesLas células en crecimiento son similares a las normales
Crecen rapidamenteCrecen lentamente
Se distribuyen con facilidad a otras localizacionesSe encuentran confinados en una región

Según la malignidad, se diferencian en grados del I al IV. Los de grado I no causan metástasis, los de grados III y IV sí. Algunos que inicialmente pueden parecer benignos, grado I, pueden ir evolucionando a grado IV.

Según el lugar de origen de las células tumorales

Tumores infiltrantes

Los tumores infiltrantes o intracerebrales son aquellos penetrantes que no están claramente delimitados del tejido que los rodea, son originario de células gliales: gliomas/ astrocitomas, glioblastomas, oligodendrogliomas y apendimomas; o tumores metastásicos.

Tumores encapsulados o extracerebrales

Los tumores encapsulados o extracerebrales se originan generalmente en el cráneo (osteomas, sarcomas y hemangiomas), en las meninges (meningiomas) o en los nervios craneales (neuromas), entre otros.

Síntomas asociados a la formación de tumores

Los tumores cerebrales pueden provocar un gran abanico de síntomas dependiendo de su:

  • Tamaño
  • Tipo
  • Localización

La localización será la más determinante en cuanto a los síntomas. Tras un tumor encontraremos síntomas generales a causa del aumento de presión intracraneal, o al edema causado, o síntomas específicos relacionados con la función de alguna región cerebral concreta.

Los síntomas generales más frecuentes en personas con tumores cerebrales son motores (pérdida de movilidad en miembros superiores o inferiores), problemas neuropsicológicos (velocidad de procesamiento enlentecida, pérdida de la capacidad para mantener la atención durante largos periodos, problemas de memoria), problemas de lenguaje o deglución, problemas conductuales y emocionales (apatía, depresión, agitación, confusión), alteraciones de los ritmos sueño-vigilia y del apetito.

Específicamente, según donde se localice el tumor provocará unas dificultades concretas. Exponemos algunos ejemplos de sintomatología específica según la localización:

  • Localizado en los lóbulos frontales provocarán deterioro intelectual, problemas de memoria, cambio de personalidad, dolores de cabeza y trastornos del habla.
  • Cresta del esfenoide  causarán párpados caídos y pérdida parcial de la visión.
  • En los ventrículos causará  dolores de cabeza, náuseas, embotamiento mental.
  • Si se sitúa en la silla turca dará lugar a pérdida de visión e hinchazón en la papila óptica.
  • Si se localiza en el cordón espinal causará dolor, especialmente por la noche y al despertar, sensación de entumecimiento y hormigueo en los brazos y en las piernas, dificultades para andar, debilitamiento muscular y falta de control intestinal o de vejiga.
  • En la hipófisis causará la pérdida de la menstruación, producción de leche fuera del periodo de lactancia e infertilidad en mujeres, pérdida de vello púbico e impotencia en los hombres . 

Tratamiento para el tumor cerebral

El tratamiento depende de las zonas que se hayan viso afectadas. Las áreas a tratar se clasifican en:

  • Motoras: dificultades para caminar, pérdida de fuerza, etc.
  • Cognitivas: problemas de memoria, atención, planificación o toma de decisiones, entre otros.
  • Del lenguaje: escribir una nota, comprender una orden sencilla o cambiar unas palabras por otras cuando hablamos.
  • Funcionales: incapacidad para preparar la comida, hacer la compra, llamar por teléfono o tomar una ducha.
  • Conductuales y emocionales: reacciones desproporcionadas, deshinibición, sintomatología depresiva, etc.

Las personas con tumores cerebrales suelen presentarse varias de estas secuelas a la vez, motivo por el que su tratamiento suele ser derivado a un equipo transdisciplinar formado por fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales