¿Qué es un ictus?

Es una enfermedad cerebrovascular. Tiene lugar cuando hay una rotura (hemorragia) u obstrucción (embolia o trombo) de los vasos sanguíneos

Tipos de ictus

Existen varios tipos de ictus dependiendo de cómo se produzca la falta de riego

Ictus isquémico

Los ictus isquémicos son el tipode ictus más frecuente. Tienen lugar por una falta de aporte del oxígeno y de los nutrientes que son transportados por la sangre. Puede darse por una trombosis o por un embolismo. 

Trombosis

Una trombosis tiene lugar cuando se acumula, normalmente de colesterol, en el interior de los vasos reduciendo así el grosor y llegando incluso a cerrar el vaso. La manifestación clínica puede ser gradual y durar horas e incluso días.

Los factores de riesgo más comunes son la arterioesclerosis, la hipertensión y fallos cardiacos. 

Embolismo

El embolismo tiene lugar cuando un embolo o tapón viaja por el sistema arterial hasta un vaso de menor tamaño provocando el taponamiento del vaso. Al estar tapado la sangre no puede circular por éste. El émbolo o tapón que circula puede ser una burbuja de aire (embolia gaseosa), un coágulo, grasa, restos de células tumorales, grasa, etc. En el caso de la embolia el ataque es repentino

Ictus hemorrágico

Las hemorragias cerebrales ocurren cuando hay una entrada masiva de sangre en el cerebro. La causa de hemorragia más frecuente en la hipertensión. También puede ocurrir por la rotura de un aneurisma, malformaciones arterovenosas, enfermedades hematológicas y traumatismos craneoencefálicos. Las hemorragias ocurren de forma repentina.

Cómo detectar un ictus

El tiempo es clave en los casos de ictus, por ello el diagnóstico rápido y activar el código ictus en caso de sospecha.

Examen de ictus de 1 minuto

1.Dígale que levante ambos brazos y los mantenga erguidos. Si no es capaz de levantarlos o aguantarlos en la posición, probablemente esté sufriendo un ictus.

2. Pídale que sonría. Si observamos asimetría en la cara o está inmóvil sospecharíamos de un ictus. 

3. Invítale a decir una frase sencilla. Sospecharíamos de un ictus en el caso de que la persona diga cosas sin sentido o no sea capaz de hablar.

¿Qué hago si he sufrido un ictus?

Como consecuencia de un ictus, las personas a menudo presentan trastornos de la cognición, del comportamiento, del lenguaje, del habla, motores, emocionales y síntomas sensoriales y vestibulares

Si has tenido un ictus contacta con profesionales  especialistas en rehabilitación neurológica lo antes posible. Los profesionales principales son: médico rehabilitador, neuropsicólogo, fisioterapeuta, logopeda y terapeuta ocupacional.  

Es conveniente realizar una evaluación de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y conductuales y en caso de que se requiera ayuda en algún ámbito comenzar con la rehabilitación. Cuanto antes comiences con el tratamiento menores serán las secuelas a largo plazo.